HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
De Paolo Legrenzi, editado por Herder, 1986

Comentarios de Fernando Estévez Griego Ph. D.


Podríamos decir que las distintas escuelas y corrientes psicológicas se acercan a dos polos de opinión, uno es el que considera a los hombres como máquinas cuyo funcionamiento está determinado por las leyes de la neurofisiología y de la bioquímica, y otro los que piensan que la persona es capaz de fines y expectativas e intenciones. Los mecanicistas privilegian las técnicas experimentales clásicas de laboratorio, mientras que otros piensan que se debe privilegiar la observación de situaciones específicas en contextos no artificiales y la utilización de técnicas, como por ejemplo el psicoanálisis que nada tienen que ver con las ciencias naturales.
Y aunque en Psicología se pueden encontrar manuales o libros de esta ciencia sin referencia alguna a su génesis, se hace preciso la adopción de un punto de vista. Así pues se evita escribir o hablar de psicología, en vez de afirmar correctamente en realidad que se está hablando de psicología desde cierto punto de vista, pues varios autores suelen criticar a otras corrientes como que no son psicología o no son científicas. Sin embargo, hay varios libros o cursos que son eclécticos. Así pues se verifica que un mismo autor o psicólogo cambia de punto de vista según el tema a tratar. Esgrimiendo un punto de vista gestáltico sobre la percepción para luego, cuando hablan del aprendizaje, sostener un punto de vista conductista y así como estudian la personalidad establecer sin problemática un punto de vista freudiano.
Esta es la situación real en la mayoría de los cursos para un estudiante que quiera graduarse en Psicología. La Psicología se ha dividido en trozos a los cuales les corresponden diferentes profesores y libros. Pero esto, lejos de ser lamentable, es preferible a la legitimación dogmática y autoritaria de una única psicología oficial.
Se le puede atribuir la creación de la Psicología a Wilhelm Wundt pero podemos afirmar que la psicofísica o psicomática tiene un siglo de antigüedad mientras que la psicolingüística tiene apenas veinte años de Antigüedad y que ambas son puntos referenciales de la Psicología, y de su historia. Para el autor la Psicología nace realmente a principio de siglo, cerca de la primera guerra mundial, con las tres grandes escuelas: la Conductista, la Gestalt y el Psicoanálisis.
Orígenes de la Psicología. Aunque quien albergó el término es algo discutible quiero remarcar la extrema importancia que tuvo el pensamiento de Pitágoras, pues según Diógenes Laercio 570-489 A.C., éste distinguía tres facultades psíquicas o del alma: la inteligencia y la razón situadas en el cerebro y la pasión situada en el corazón. Pero fue Aristóteles quien en su Tratado del Alma primero establece un estudio propiamente de la Psicología en el mundo y configura el primer escrito sobre ésta.
Para analizar el desarrollo de la Psicología debemos remontarnos a Descartes, que con su racionalismo genera el dualismo cuerpomente y lanza su teoría de las ideas innatas, a la cual se oponen los empiristas Locke, Berkeley y Hume, que sostienen que el conocimiento deriva de la experiencia. En 1900 Johann Friedrich Herbart, sucesor de Kant en la cátedra de Königesberg fue el primero en decir que la Psicología es una ciencia autónoma, no subordinada a la filosofía ni a la fisiología. Pero por ser ciencia no experimental debe basarse en la metafísica por ser una ciencia metafísica que debe a su vez fundamentarse en la experiencia y las matemáticas.
Fechner hace nacer la Psicofísica en 1860 y establece una concepción semimaterialista donde el alma o espíritu es una propiedad de la materia inherente a la organización de sus átomos, extendiendo este concepto a todo animal, planta y ser inorgánico. Fechner fue en cierta forma el padre de la Psicosomatología. A partir de Wundt nacen el Estructuralismo y el Funcionalismo, el primero con Titchener y el segundo con William James. Lo importante de la Psicología funcionalista es su método ecléctico. La escuela de la reflexología es llamada escuela de Pavlov, la escuela históricacultural fundada por Vigotski influida por la revolución bolchevique.
La Psicología de Gestalt, o psicología de la forma, nace con Wetheimer, Kohler y Kofka, y es una reacción alemana a las teorías de Wundt. Kurt Lewin genera dentro de la teoría de la Gestalt con sus teorías de psicología social. Con el nazismo la Gestalt viaja a USA. El Conductismo propone casi más que una Psicología una Conductología, pues se limita a estudiar las conductas. El fundador del conductismo fue J. B. Watson. Luego Freud establece un concepto revolucionario afirmando que la psicología es el estudio no sólo de lo conciente sino de lo inconsciente y genera el psicoanálisis. Jean Piaget y la escuela de Ginebra, que dotó otra vez a la Psicología de una densidad filosófica.
Podríamos considerar a Piaget el padre de la verdadera Psicología moderna de la edad evolutiva, así como el impulsor de ciertos aspectos importantes como el epistemológico y el metodológico pues Piaget se plantea constantemente el problema centra del saber psicológico. Incluso en el campo metodológico rechaza el experimento llevado a cabo en el laboratorio como método canónico para el control empírico, extendiendo el estudio de los procesos cognitivos a una ingeniosa variante de coloquio clínico.
Psicología cognitivista ligada o filialmente surgida del conductismo, es aquella que ve variables interventoras entre el estímulo y la respuesta que están dentro del individuo. El mentalismo de los cognitivistas dio lugar a que éstos se consideren una psicología mentalista. Los conductistas afirmaban que la mente no podía ser estudiada por carecer de lugar anatómico.
El libro aporta una introducción muy completa a la historia de la Psicología gracias al aporte de diversos autores, generando un estudio relevante del camino que la psicología ha tenido que transitar para estudiar sin ataduras, prejuicios y otros conceptos que incluso llegaron a poner en duda si era posible que esta ciencia naciera científicamente para estudiar las sensaciones, ideas, sentimientos y emociones del ser humano. Paolo Legrenzi es catedrático de Historia de la Psicología de la Universidad Italiana de Trieti, y autor de varias obras sobre psicología

Del Libro de Psicología
Fernando Estévez Griego Ph. D.
Trabajo para la P.W. University

El Hormigatrón, Oleo 1996
Contrë Miro, Holografia Catalunya, España 1997